jueves, 12 de febrero de 2015

ANALISIS DE SANGRE



Análisis de Sangre


Los análisis de sangre son una herramienta de gran utilidad para el diagnostico. La sangre está compuesta por diferentes clases de células y una parte liquida, llamada plasma, que contiene varias sustancias, como sales y proteínas se hacen sólidas, quedando una parte líquida que se denomina suero, que puede ser analizado en pruebas químicas y animases del sistema inmunológico. Además, pueden tomarse muestras de sangre para realizar cultivos y observar si crecen microorganismos que causan enfermedades infecciosas, con el fin de detectarlos y ver cómo se comportan exactamente y la sensibilidad que muestran a diferentes antibióticos.

Las muestras para analizar la sangre pueden tomarse de una vena (que lleva la sangre al corazón) o de una arteria (que transporta la sangre desde el corazón). 

La sangre tiene dos elementos principales, el líquido (plasma) y las células, de las que hay tres tipos,

  • Glóbulos rojos ( Hematíes), son las células encargadas de transportar el oxígeno a los tejidos y de limpiarlos de anhídrido carbónico gracias a la hemoglobina. El hemograma nos informa de la cantidad de hemoglobina en la sangre y el numero de hematíes. 
  • Glóbulos bancos (leucocitos), son las células que nos defienden de las infecciones. El numero de leucocitos se eleva en infecciones bacterianas, quemaduras y hemorragias. La disminución de glóbulos blancos puede deberse a enfermedades autoinmunes, infecciones líricas y por efecto de algunos fármacos. El recuento de los glóbulos blancos es útil para vigilar la evolución de las enfermedades. De este modo podremos modificar el tratamiento en caso de ser necesario. Una persona con anemia tendrá unos niveles de hemoglobina mas bajos de lo normal, y según el tamaño de esos glóbulos rojos se diferencian varios tipos de anemia.
  • Plaquetas, las plaquetas son pequeñas células que se agrupan entre sí en las zonas de los vasos sanguíneos que han sufrido un daño. Son la base de la coagulación de la sangre. Las personas con bajos niveles de plaquetas tienen mayor riesgo de sufrir hemorragias. El aumento del número de plaquetas hace a la persona más proclive a formar coágulos, cómo ocurre con la trombocitosis esencial o la policitemia vera, enfermedades relacionadas con la medula ósea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario